Skip to main content

¿No tienes seguro médico y necesitas insulina?

Updated: 8/13/21 11:02 pmPublished: 5/20/20
By Frida Velcani

Por Frida Velcani

Aprende cómo puedes conseguir insulina asequible sin cobertura médica

Read this article in English

Si no tienes seguro médico o perdiste hace poco el seguro médico laboral, puede parecer que tus opciones para controlar la diabetes son limitadas. Los problemas relacionados con el acceso y la asequibilidad pueden aumentar las probabilidades de que las personas racionen o salteen sus dosis de insulina, lo que puede causar varias complicaciones graves, como cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés) y tener que recurrir a una sala de emergencias. Todas las personas con diabetes deberían tener acceso a la insulina, sin importar si tienen un seguro médico o no. 

Aunque los precios de la insulina han aumentado a lo largo de los años, hay muchos programas que pueden ayudar a las personas sin seguro a conseguir insulina y también a ahorrar en los costos. Como nota al margen, la rentabilidad de la insulina de hecho disminuyó, como lo demuestran los reembolsos y subsidios. Los programas de asistencia y ahorro de costos son ofrecidos por distintas organizaciones, entre ellas, compañías farmacéuticas y farmacias de venta al por menor. Como cada programa varía en sus costos, el tipo de insulina ofrecida y la duración de los suministros, es importante analizar las opciones cuidadosamente. Organizamos la información sobre varios programas y recursos de asistencia para ayudarte a comprender el tema.

¿Qué opciones tengo?

Los programas de asistencia al paciente (PAP) otorgan insulina de modo gratuito a las personas que no tienen seguro médico y cumplen ciertos requisitos de elegibilidad con respecto a sus ingresos. Todos los programas requieren una receta, pero tienen distintas reglas sobre si es necesario presentar comprobante de ingresos u otros documentos adicionales. Haz clic aquí para leer más sobre cómo completar una solicitud para un PAP. Los tres fabricantes de insulina tienen un PAP:

Sanofi, Novo Nordisk y Lilly tienen sus propios programas de ahorro de insulina para los pacientes. Tanto Sanofi como Novo Nordisk tienen un tope mensual de $99 para el suministro mensual de insulina (para diez ampollas de Sanofi y tres ampollas de Novo Nordisk), mientras que Lilly presentó hace poco un tope de $35 (sin límite) en respuesta al COVID-19.

  • El programa de ahorro de Sanofi Insulins Valyou ofrece hasta diez ampollas o plumas por mes de cualquiera de las insulinas (o varias) de Sanofi (Toujeo, Lantus, Admelog y Apidra) por $99 al mes a las personas que cumplen con los requisitos. A diferencia del Sanofi Patient Connection Program, el Valyou Savings Program no usa el nivel de ingresos para determinar la elegibilidad. La tarjeta de ahorro de Insulins Valyou es válida por 12 suministros mensuales consecutivos de tu receta. 

  • El programa de Novo Nordisk My$99Insulin Cash Card ofrece de 3.000 a 3.800 unidades (tres ampollas o dos paquetes de plumas) de insulina análoga de Novo Nordisk (NovoLog, Levemir, Tresiba, Fiasp, Novolin) por $99 para hasta 12 meses. Todas las personas pueden calificar para este programa, incluidas las que tienen seguro comercial o privado, o seguro del gobierno como Medicaid y Medicare. 

  • El programa actualizado Insulin Value de Lilly cubre la mayoría de las insulinas de Lilly, incluida Humalog, por $35 al mes sin importar la cantidad de dosis de insulina que se requieran. A este programa solo pueden calificar las personas que no tienen seguro o que tienen seguro comercial.

Costco y CVS Pharmacy cuentan con programas de descuento para medicamentos recetados que brindan medicamentos más baratos. Los ahorros son distintos para cada programa según el fármaco.

  • Costco tiene un programa de descuentos para recetas para los miembros de Costco. El programa puede cubrir el medicamento que necesitas si usas las farmacias de Costco. Por ejemplo, una ampolla de 10ml de Novolin te costará $35,31 con el Costco Member Prescription Program.

  • CVS Pharmacy Reduced Rx: una tarjeta de descuento que se puede usar en las más de 9.700 ubicaciones de CVS Pharmacy. Por ejemplo, una ampolla de 10ml de Novolin te costará $25 con el programa Reduced Rx. Para alguien que paga la insulina de su bolsillo esto representa un ahorro potencial de hasta $100.

Las tarjetas de descuentos para recetas que se encuentran en los siguientes sitios web están disponibles para cualquier persona y se pueden descargar y usar de manera gratuita. Cada tarjeta de descuento tiene distintas reglas y precios para determinados medicamentos. Asegúrate de investigar la tarjeta y leer la información que ofrece antes de registrarte, para saber qué puedes esperar. Los sitios web como GoodRxLowestMed y WellRx también pueden ayudarte a encontrar el precio más bajo para tu medicamento específico entre las farmacias de tu ciudad.

Habla con tu equipo de profesionales de la salud. Como una solución a corto plazo, puedes considerar pedirle a tu profesional de la salud muestras gratis de ampollas o plumas. Algunos pueden tener y otros no. Esta conversación te puede ayudar a hablar sobre cambios en tus medicamentos recetados y cómo documentar tu necesidad para los programas de asistencia. 

¿Qué puedo hacer si necesito insulina con urgencia?

Para recibir ayuda inmediata, ve a un hospital de emergencias o una clínica de atención de urgencias. Si experimentas síntomas de DKA, como sed, sequedad en la boca, micción frecuente, náuseas, vómitos, dolor abdominal grave, dificultad para respirar o fatiga, llama al 9-1-1.

Los fabricantes de insulina tienen líneas telefónicas a las que puedes llamar para recibir asistencia directa.

  • Lilly: Llama al 1-833-808-1234, de lunes a viernes de 9am a 8pm hora del este. La línea de ayuda de Lilly Diabetes Solution ofrece asistencia personal para encontrar la opción de costo más bajo (siempre y cuando uses o comiences a usar una insulina de Lilly: Humalog o Basaglar). 

  • Novo Nordisk: Si estás en una situación de emergencia (en riesgo de empezar a racionar la insulina o necesitas insulina de inmediato para prevenir una consecuencia grave), calificas para recibir un suministro gratuito e inmediato por única vez de hasta tres ampollas o dos paquetes de plumas de insulina de Novo Nordisk. Si tienes una receta para insulina de Novo Nordisk y te encuentras en esta situación, puedes llamar a Novo Nordisk al 1-844-NOVO4ME (1-844-668-6463) o visitar NovoCare.com para obtener ayuda.

  • Sanofi: Llama al 1-888-847-4877 para hablar con un agente de atención al cliente sobre tus dificultades económicas y cómo puedes recibir los medicamentos y recursos que necesitas.

En Walmart, puedes comprar insulina por $25 sin una receta (“de venta libre”) y sin seguro. Viene en una ampolla de 10ml y se llama Novolin ReliOn Insulin. Se ofrece tanto en insulina humana común (“R”, para usar en las comidas) y NPH (“N”, una insulina basal de duración prolongada). También puedes conseguir Novolin en CVS Pharmacy por $25 la ampolla de 10 ml mediante el programa Reduced Rx. Ingresar tu correo electrónico y conseguir una tarjeta de descuento (que puedes imprimir o mostrar digitalmente) es rápido y la puedes usar de inmediato en 67.000 farmacias participantes en todo el país, en lugares como CVS Pharmacy, Walgreens y Walmart. Hay que tener en cuenta que esta insulina es menos confiable para muchas personas, así que por lo general se la considera una insulina de “última opción”.

También hay que tener en cuenta que la NPH y la insulina común funcionan de manera distinta a las insulinas análogas: 

  • NPH baja la glucosa en sangre a lo largo de un período de más de 12 horas (su “duración de acción”), y el pico del efecto de disminución de la glucosa es entre las 4 y las 6 horas.

  • La insulina común disminuye la glucosa en sangre a lo largo de un período de entre 6 y 8 horas. El pico del efecto es entre las 2 y las 4 horas, y es mejor colocarla 15 minutos antes de comer o justo después de una comida.

Debido a estas diferencias, es recomendable que hables con tu equipo de profesionales de la salud antes de cambiar a una de estas insulinas.

Visita un centro de salud comunitario en tu zona que pueda ayudarte a acceder a insulina a un costo reducido. Te brindarán tratamiento sin importar la cobertura de salud que tengas y tendrán un sistema de pago de escala proporcional, por lo que los costos médicos estarán relacionados con tus ingresos.  

Llama al 1-800-DIABETES y habla con un representante de la American Diabetes Association para saber más sobre tus opciones. Esta línea está disponible de lunes a viernes, de 9am a 5:30pm hora del este. Pueden vincularte con recursos apropiados en tu área y responder preguntas en inglés, español o cualquier otro idioma con un servicio de interpretación de idiomas. (Hay que tener en cuenta que los representantes de la ADA solo pueden responder preguntas que no sean sobre cuestiones médicas. Si necesitas atención médica, llama al 911.) 

Para consultar una lista completa de programas de asistencia, visita nuestra página de recursos Paying for Insulin (Pagar por insulina). Si quieres obtener más información sobre el acceso a la atención de la diabetes, haz clic aquí.

Para saber cómo puedes prepararte y mantenerte saludable en caso de una emergencia como la pandemia del COVID-19, visita esta página creada por la Diabetes Disaster Response Coalition.

What do you think?

About the authors

Frida Velcani joined The diaTribe Foundation in 2019 after graduating from Vassar College Phi Beta Kappa with general and departmental honors. She has a degree in Science, Technology, & Society... Read the full bio »