Skip to main content

Cómo ahorrar dinero en medicamentos para la diabetes con tarjetas de descuento para recetas

Updated: 8/13/21 11:00 pmPublished: 11/4/19
By Jimmy McDermottEliza Skoler

Por Eliza Skoler y Jimmy McDermott

Una tarjeta de descuento para recetas se puede usar para reducir los costos de bolsillo de los medicamentos para la diabetes

Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 16 de marzo de 2020.

Read this article in English. 

Una tarjeta de descuento para recetas es un cupón que se puede usar en la farmacia para ahorrar dinero en medicamentos. Por lo general estas tarjetas son ofrecidas por las compañías farmacéuticas y pueden reducir los costos de los medicamentos, en especial para las personas que tienen planes de seguro médico con deducibles altos. Las tarjetas son útiles para medicamentos de marca que no tienen opciones genéricas o para medicamentos no cubiertos por el seguro. 

En EE.UU. las personas con diabetes gastan unos $5.000 dólares al año en medicamentos recetados. Así es como las tarjetas de descuento para recetas pueden ayudarte con los costos de los medicamentos. 

¿Cómo puedo usar una tarjeta de descuento para recetas?

Si tienes una receta para un medicamento o dispositivo para la diabetes (como insulina u otro fármaco y a veces monitores continuos de glucosa o tiras reactivas de glucosa en sangre), aquí van los pasos para encontrar y usar una tarjeta de descuento para recetas:

1. Encuentra una tarjeta de descuento para tu medicamento recetado

  • Visita el sitio web del medicamento o el dispositivo y busca una página llamada “cobertura” o “tarjeta de copago” o “ahorros” o “seguro” para ver si existe una tarjeta de descuento del fabricante para hacer más asequible el tratamiento. Mira los ejemplos de estos sitios más abajo.

  • A menudo es más fácil hacer una búsqueda en Google para “tarjeta de ahorro de [nombre del medicamento]” , lo que con frecuencia te mostrará como resultado el sitio web de la compañía farmacéutica

  • Visita un sitio web de ahorros para medicamentos como Inside Rx o GoodRx para ver si tu medicamento recetado está disponible con descuento

2. Descarga, imprime o haz una captura de pantalla de la tarjeta de descuento

3. Lleva la tarjeta a la farmacia la próxima vez que vayas a retirar tu medicamento recetado. El farmacéutico aplicará el descuento como si fuera un cupón.

4. Paga el precio reducido

5. Ten en cuenta que cuando renueves la receta, puede ser que tengas que recordarle al farmacéutico que vuelva a aplicar la tarjeta de descuento.

Estas son las tarjetas de descuento de las compañías farmacéuticas para algunos medicamentos comunes para la diabetes:

Insulina basal o de larga duración

Insulina de acción rápida o en bolo

Inhibidores del SGLT-2

Agonistas del GLP-1

Inhibidores del DPP-4

Tiras reactivas de glucosa en sangre

Monitores continuos de glucosa (CGM), bombas y plumas inteligentes en farmacias

¿Quién puede usar las tarjetas de descuento para recetas?

  • Muchas de estas tarjetas pueden ser usadas por cualquier persona, aunque puede ser que no puedas usarlas si tienes seguro médico del gobierno (Medicare, Medicaid, TRICARE)

  • Algunas tarjetas requieren que tengas seguro médico

¿Qué más necesito saber sobre las tarjetas de descuento para recetas?

A menudo no es posible obtener una estimación del precio de un medicamento en tu farmacia local sin llevar tanto la receta válida como la tarjeta de descuento. Esto puede dificultar saber con exactitud cuánto dinero ahorrarás con una tarjeta de descuento para recetas.

¿Qué otros programas de tarjetas de descuento para recetas están disponibles?

En los siguientes sitios se pueden encontrar tarjetas de descuento para recetas no ofrecidas por las compañías farmacéuticas.

La mayoría de estas tarjetas están disponibles para cualquier persona y se puede descargarlas y usarlas de manera gratuita, sin importar si tienes seguro médico o no. Sin embargo, cada tarjeta tiene reglas diferentes, así que asegúrate de leerla detalladamente para saber qué puedes esperar. 

Por lo general, si usas una tarjeta de descuento que no es ofrecida por una compañía farmacéutica, el descuento solo funcionará en el costo total de bolsillo de un medicamento. Por lo tanto, estas tarjetas de descuento para recetas usualmente no se pueden combinar con el seguro médico. Sin embargo, tener seguro o calificar para programas de asistencia no hacen que alguien sea inelegible para estas tarjetas de descuento.

De todos modos, los medicamentos genéricos seguirán siendo por lo general la opción más barata, en especial con una tarjeta de descuento: comúnmente este cupón te ayudará a ahorrar más dinero en un fármaco genérico que en un medicamento de marca. Con frecuencia las farmacias también tienen sus propios programas de medicamentos genéricos que pueden ayudarte aún más con los costos. Walmart y Costco tienden a tener opciones económicas.

Hay disponibles muchas tarjetas de descuento para recetas. Algunas cumplirán con tus necesidades mejor que otras y algunas ofrecerán mejores ahorros que otras. Es importante saber qué cubre la tarjeta antes de usarla. Estas son algunas preguntas que te ayudarán a analizar las tarjetas de descuento para recetas:

  • ¿La tarjeta cubre tus medicamentos?

  • ¿Es gratuita?

  • ¿En qué farmacia puedes usar la tarjeta?

  • ¿La tarjeta ofrece el precio más bajo posible para tu medicamento?

DiaTribe pregunta: ¿Ya usaste una tarjeta de descuento para recetas? ¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntanos: [email protected]

Para obtener más información sobre medicamentos accesibles y económicos, mira estos artículos de diaTribe:

What do you think?

About the authors

Eliza Skoler joined The diaTribe Foundation in 2019, after graduating cum laude from Carleton College with a degree in Biology. Her undergraduate studies focused on human biology and neuroscience, and... Read the full bio »