Skip to main content

Cómo obtener medicamentos para la diabetes de forma gratuita

Updated: 11/9/21 4:46 pmPublished: 12/29/17
By Jeemin Kwon

Por Jeemin Kwon, Jimmy McDermott, Ann Carracher, Emily Fitts y Kelly Close 

Si cumples ciertos requisitos relacionados con tus ingresos y tu seguro, puedes ser elegible para acceder a programas de asistencia que ofrecen recetas gratuitas. Comprueba si reúnes las condiciones necesarias.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 31 de marzo de 2020. 

Read this article in English. 

Muchas personas saben que algunos fabricantes de medicamentos tienen programas de asistencia al paciente (PAP, por sus siglas en inglés) con los que las recetas de medicamentos para la diabetes son gratuitas para quienes cumplen determinados requisitos de elegibilidad. En 2017, trabajamos en un proyecto durante seis meses para investigar estos programas y entender mejor en qué se parecen, en qué se diferencian y a quién pueden ayudar y a quién no. Estos programas suelen estar reservados para personas sin seguro privado o sin beneficios completos de Medicare, pero algunos revisan las solicitudes caso por caso.

Encontrar información sobre estos programas puede ser difícil, e incluso cuando se encuentra la información, los PAP suelen tener requisitos complicados en cuanto a ingresos, seguros y recetas. En este artículo, desglosamos los PAP actuales en Estados Unidos por fabricante y brindamos detalles para ayudarte a encontrar el programa adecuado. Haz clic para dirigirte a una sección:

¿Cómo es una solicitud de PAP?

Cada PAP tiene una solicitud gratuita similar, sin importar el medicamento con el que necesites ayuda: inhibidores de la DPP-4agonistas del GLP-1inhibidores del SGLT2 o insulina basal o de acción rápida, todos los cuales son medicamentos para la diabetes muy caros con los que pueden ayudar los PAP. Una parte la debe completar la persona a la que se le han recetado los medicamentos y otra la debe completar un médico, un enfermero o un miembro del equipo médico. Si bien todos los programas requieren una receta, las solicitudes varían en cuanto a si se requiere prueba de ingresos o documentación específica del seguro. A continuación, presentamos algunos de los principales datos obtenidos en nuestro análisis de estos programas:

  • Boehringer-Ingelheim (BI), Merck y Sanofi no requieren prueba de ingresos para sus productos. Entre otros medicamentos, BI fabrica Jardiance, Sanofi fabrica Lantus y Soliqua, y Merck fabrica Januvia.

  • AstraZeneca, Johnson & Johnson, Lilly, Novo Nordisk y Takeda  requieren prueba de ingresos en forma de declaraciones de impuestos, talones de pago u otras declaraciones.

  • La mayoría de los programas tienen límites de ingresos.

    • Takeda presenta el límite más generoso de $63.800 para un grupo familiar de un integrante o de $131.000 para un grupo familiar de cuatro integrantes (cinco veces el nivel federal de pobreza).

    • Más recientemente, Lilly, Merck, Novo Nordisk y Sanofi han aumentado los límites de ingresos a cuatro veces el nivel federal de pobreza, una mejora bienvenida.

    • AstraZeneca tiene el límite más estricto, de $36.420 para un individuo o $75.300 para una familia de cuatro integrantes.

  • La mayoría de los programas requieren que el solicitante no tenga seguro privado y no esté inscrito en Medicare, pero puedes seguir siendo elegible si solo recibes los beneficios de la Parte D de Medicare.

  • Además, si estás inscrito en Medicare, antes de completar una solicitud de PAP conviene descartar la elegibilidad para el subsidio por bajos ingresos (LIS, por sus siglas en inglés), que ayuda a los afiliados de Medicare a pagar los medicamentos de venta con receta. Haz clic aquí para obtener más información sobre el LIS.

No todos los PAP son iguales. Algunos factores como la facilidad de presentar la solicitud y la menor necesidad de trámites adicionales diferencian los fáciles de los difíciles. Presta atención al sello de aprobación de diaTribe que reconoce los programas de especial utilidad, que emplean los siguientes criterios:

  • Los límites de ingresos familiares deben calcularse en cuatro veces (400 %) el nivel federal de pobreza  (FPL, por sus siglas en inglés) o más. 

    • En 2020, esto significa ingresos de o por debajo de $51.040 para un individuo, $68.960 para una pareja o $104.800 para una familia de cuatro integrantes.

  • La solicitud debe ser relativamente fácil de leer y completar para las personas que tienen diabetes y los profesionales de la salud.

  • Los requisitos de tramitación adicionales no deberían ser demasiado complicados.

  • Si se aprueba la solicitud, la duración del suministro debe ser superior a tres meses.

Haz clic aquí para obtener más información sobre los requisitos específicos de la solicitud para el medicamento que necesitas.

¿Puedo solicitar más de un PAP?

  • Debido a que los PAP están organizados por fabricante y no por medicamentos específicos, puedes obtener asistencia para varios medicamentos del mismo fabricante sin necesidad de completar varias solicitudes.

  • El hecho de estar inscripto en el PAP de un fabricante no te impide solicitar el PAP de otro fabricante, siempre y cuando también tengas una receta para el medicamento de esa compañía.

  • Una regla general es que no se puede usar un PAP para un medicamento mientras se acepta otra forma de asistencia o reembolso del gobierno para el mismo medicamento.

¿Cómo trabajo con mi profesional de la salud para completar la solicitud?

DiaTribe consultó a varios profesionales de la salud acerca de sus experiencias con los PAP. Mientras quienes trabajan en consultorios de salud privados a veces están menos familiarizados con estos programas, los proveedores de las clínicas de salud comunitarias suelen saber cómo usarlos. Por desgracia, muchos proveedores consultados consideran que organizar los requisitos de calificación (como los formularios de impuestos y las declaraciones de ingresos) y cumplir con las gestiones adicionales que implica solicitar los PAP es una tarea complicada. Si crees que calificarías para un PAP, te presentamos algunas estrategias para que tu profesional de la salud te ayude a solicitarlo:

  1. Además de tu propia información personal, completa todo lo que puedas en el resto de la solicitud, incluso en la sección correspondiente a los profesionales de la salud, como el nombre de tu médico, su dirección, su número de teléfono, etc.

  2. Revisa el formulario antes de ir al consultorio de tu profesional de la salud para saber qué documentos adicionales requiere la solicitud, entre ellos, prueba de ingresos (excepto los PAP de Merck y Sanofi), copias de los formularios de impuestos y prueba de la denegación de Medicare. 

Lleva un registro de tus impuestos. Si no tienes una copia de tu declaración de impuestos federales, haz clic aquí para saber cómo obtenerla.

  1. Intenta traer un sobre con la dirección y el franqueo correspondientes. Puedes pedir estampillas de correo en línea aquí.

  2. Indícale a tu profesional de la salud que has hecho todo lo posible para completar los formularios y que su ayuda es necesaria para que tengas acceso a los medicamentos que te están recetando. Recálcale que completar la solicitud le llevará solo unos diez minutos.

  3. Haz copias de los formularios de antemano, ya que podrían pedirte que los dejes en el consultorio.

  4. Pregunta cuándo puedes darle seguimiento a la solicitud para asegurarte de que el proveedor no tenga más preguntas sobre ti (y para asegurarte de que se envíen los formularios).

Programas de asistencia al paciente por tratamiento 

Cada fabricante de medicamentos tiene el mismo programa de asistencia para todos sus medicamentos. Si no estás seguro de qué compañía fabrica tu medicamento, haz clic en un medicamento para la diabetes de la siguiente lista para consultar los detalles sobre el programa de asistencia asociado.

1. Programa de ahorro en recetas médicas AZ&Me de AstraZeneca

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Onglyza y Kombiglyze

  • Bydureon y Byetta

  • Farxiga

  • Qtern

  • Symlin

  • Xigduo

Sitio web: Programa de ahorro en recetas médicas AZ&Me de AstraZeneca

Teléfono: 1-800-292-6363

Costo: gratuito

Requisitos:

Completa este breve cuestionario para determinar rápidamente tu elegibilidad.

 

  • Ser residente de los Estados Unidos.

  • No tener cobertura de medicamentos de venta con receta a través de un seguro privado o un seguro gubernamental (excluyendo Medicare).

  • Si estás inscrito en Medicare Parte D:

    • Haber gastado por lo menos el 3% de los ingresos del grupo familiar en medicamentos de venta con receta desde el comienzo del año calendario en el momento de la solicitud.

    • No ser elegible ni estar inscripto en el subsidio por bajos ingresos (LIS).

  • El ingreso familiar total debe ser igual o inferior a $36.420 para un individuo, $49.380 para una pareja y $75.300 para una familia de cuatro integrantes.

Cómo solicitarlo:

  • Haz clic aquí para acceder a la solicitud, que deben completar el solicitante y el profesional de la salud y debe enviarse por correo o fax.

  • Necesitarás un comprobante de ingresos (dos talones de pago actuales, copia de la declaración de impuestos federales del año pasado, copia del W-2, etc.), la denegación de Medicaid o del subsidio por bajos ingresos (si corresponde) y fotocopias de los gastos en medicamentos de venta con receta (si corresponde). Puedes indicar tu ingreso mensual o anual.

  • Si estás en Medicare, también deberás proporcionar una copia de tu declaración del plan de medicamentos de venta con receta de la Parte B o la Parte D de Medicare (explicación de beneficios, EOB) y documentación (recibos, etc.) de cuánto has gastado en medicamentos de venta con receta en el año calendario actual. 

  • Si has experimentado un evento que cambió tu situación (como la pérdida de tu empleo, un cambio de ingresos, la pérdida de la cobertura de medicamentos de venta con receta, un matrimonio o un cambio en el número de miembros de la familia) que no se refleja en la documentación actual en el momento de la solicitud, se recomienda que presentes la solicitud de todos modos. 

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • La aprobación de la solicitud puede durar hasta un año, y AstraZeneca enviará una solicitud de renovación una vez que termine la inscripción.

  • Se estipulan envíos repetidos de hasta un suministro de 90 días durante la vigencia de la inscripción (la persona que indica la receta debe presentar la solicitud de renovación cada tres meses).

  • Para consultar sobre renovaciones de recetas y otras inquietudes, llama al 1-800-292-6363.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud: 

  • La longitud de la solicitud se debe principalmente a su fuente de gran tamaño y fácil de leer. ¡No te desanimes!

  • Es bastante larga: reserva de 10 a 15 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

2. Programa de Asistencia al Paciente de la Boehringer-Ingelheim Cares Foundation

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Glyxambi

  • Jardiance

  • Synjardy

  • Tradjenta

Sitio web: Programa de Asistencia al Paciente de la Boehringer-Ingelheim Cares Foundation

Teléfono: 1-800-556-8317. Los representantes están disponibles de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. hora del centro.

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Ser residente con una dirección física en Estados Unidos.

  • No tener seguro médico o no tener suficiente cobertura para pagar el medicamento (significa que no puedes pagar el gasto de bolsillo).

  • Cumplir con los requisitos de ingresos (no definidos públicamente). 

Cómo solicitarlo:

  • Haz clic aquí para obtener una versión editable de la solicitud y aquí para obtener un formulario en blanco (para imprimir y completar), que deben completar el solicitante y el profesional de la salud y debe enviarse por correo o fax.

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Se estipulan envíos repetidos de hasta un suministro de 90 días durante la vigencia de la inscripción (la persona que receta los medicamentos debe proporcionar una receta con suficientes renovaciones). Las renovaciones pueden solicitarse mediante una llamada telefónica a la línea de atención al cliente. También se envían recordatorios de renovación de recetas a los participantes inscriptos que opten por recibir notificaciones telefónicas. 

  • No se necesita prueba de ingresos.

  • Puedes volver a solicitarla en enero del año siguiente.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud: 

  • Esta solicitud requiere que informes el total de los ingresos del grupo familiar correspondientes al año y que calcules el total del patrimonio familiar. Consulta este artículo, en el que se explica qué es el patrimonio familiar.

  • Corta duración: reserva de 5 a 7 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

3. Johnson & Johnson Patient Assistance Foundation, Inc.

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Invokana

  • Invokamet

Sitio web: J&J Patient Assistance Foundation

Teléfono: 1-800-652-6227

Costo: gratuito

Requisitos:

Completa este breve cuestionario para determinar rápidamente tu elegibilidad

 

  • Vivir en Estados Unidos o en un territorio de EE.UU.

  • No tener un seguro privado ni cobertura para recetas.

  • Si estás inscripto en la Parte D de Medicare y necesitas ayuda financiera, pide a tu farmacia un informe sobre tus gastos de bolsillo del año. Debes haber gastado por lo menos el 4% de sus ingresos anuales en medicamentos de venta con receta para tener derecho a la asistencia. Presenta este informe o una explicación de beneficios (EOB) con tu solicitud.

  • El ingreso familiar debe ser igual o inferior a $38.280 para un individuo, $51.720 para una pareja y $78.600 para una familia de cuatro integrantes (consulta esta página para obtener más detalles).

Cómo solicitarlo:

  • Haz clic aquí para acceder a la solicitud, que deben completar el solicitante y el profesional de la salud y debe enviarse por correo o fax.

  • Presenta tu solicitud con tu declaración de impuestos federales (1040 o 1040EZ) más reciente.

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Accederás al suministro de medicamentos durante hasta un año.

  • Puedes volver a presentar la solicitud anualmente. Recibirás un recordatorio para hacerlo.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud:

  • Esta solicitud es más sencilla que las demás.

  • Longitud media: reserva de 7 a 10 minutos para completar esta solicitud.

4. Programa Lilly Cares

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos: 

  • Baqsimi

  • Basaglar

  • Humalog U100, U200

  • Humalog Mix 75/25, Humalog Mix 50/50

  • Humulin 70/30, Humulin N, Humulin R, Humulin R U-500

  • Glucagon

  • Trulicity

Sitio web: Programa de Lilly Cares

Teléfono: 1-800-545-6962

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Ser residente de Estados Unidos o de Puerto Rico.

  • No tener seguro médico, tener Medicare Parte D o no tener cobertura para los medicamentos de Lilly.

  • No estar inscripto en Medicaid, en el LIS ni en los beneficios de la Administración de Veteranos (VA).

  • El ingreso familiar debe ser igual o inferior a $51.040 para un individuo, $68.960 para una pareja y $104.800 para una familia de cuatro integrantes (consulta esta página para obtener más información sobre los requisitos de ingresos). Estos montos equivalen a cuatro veces (400%) el nivel federal de pobreza (FPL). 

Cómo solicitarlo:

  • Haz clic aquí para acceder a la solicitud, que deben completar el solicitante y el profesional de la salud y debe enviarse por correo o fax.

  • Debes proporcionar una copia de la prueba de ingresos (talones de pago, copia de la declaración de impuestos federales, copia del W-2 o declaración de beneficios del Seguro Social).

  • Lleva tu prueba de ingresos (y otros documentos, si es necesario) y la solicitud a tu médico, quien debe completar la sección correspondiente al profesional de la salud.

Inscríbete para recibir una alerta por mensaje de texto para que te notifiquen que se ha aprobado tu solicitud.

 

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Se repetirá el suministro de hasta 120 días (4 meses) durante hasta un año.

  • Estarás inscripto en el programa durante 12 meses. Si tienes la Parte D de Medicare, estarás inscripto en el programa hasta el final del año calendario. 

  • Tu profesional de la salud puede usar este formulario para pedir renovaciones.

  • Puedes volver a presentar la solicitud cada año.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud: 

  • Esta solicitud tiene algunos de los requisitos de elegibilidad más complicados. 

  • Larga duración: reserva de 10 a 15 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

Aprende más sobre los precios fijados para los medicamentos de Lilly.

Si estás interesado, obtén más información sobre cómo Lilly fija el precio de sus medicamentos visitando lillypricinginfo.com o llamando al (800) 545-5979. 

5. Merck Helps 

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Januvia

  • Janumet

Sitio web: Merck Helps

Teléfono: 1-800-727-5400

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Comprueba en línea tu elegibilidad aquí para acceder a Januvia y aquí para acceder a Janumet.

  • Ser residente de Estados Unidos. 

  • No tener seguro u otra cobertura de medicamentos de venta con receta, incluyendo seguro privado, HMO, Medicaid, Medicare y otros programas de asistencia. 

  • El ingreso familiar debe ser igual o menor a $51.040 para un individuo, $68.960 para una pareja o $104.800 para una familia de cuatro integrantes. Estos montos equivalen a cuatro veces (400%) el nivel federal de pobreza  (FPL). 

Cómo solicitarlo: 

  • Haz clic aquí para la solicitud de Januvia o Janumet y aquí para la solicitud en español. Puedes completar la solicitud en línea e imprimirla o bien imprimirla y completarla a mano. 

  • No se necesita prueba de ingresos.

  • Deben completar la solicitud la persona que tiene diabetes y su profesional de la salud, y luego debe enviarse por correo a Merck.

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Recibirás un suministro de hasta 90 días como máximo 3 veces al año, que se enviará a tu casa o al consultorio del médico para su retiro. 

  • Puedes volver a presentar la solicitud cada año.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud:

  • Corta duración: reserva 5 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

6. Programa de Asistencia al Paciente para el Cuidado de la Diabetes de Novo Nordisk

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Fiasp

  • Levemir

  • GlucaGen Hypo Kit

  • Novolin

  • NovoLog, NovoLog Mix 70/30

  • Ozempic

  • Rybelsus

  • Tresiba

  • Victoza

  • Xultophy

Sitio web: Programa de Asistencia al Paciente para el Cuidado de la Diabetes de Novo Nordisk

Teléfono: 1-866-310-7549

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Ser ciudadano o residente de Estados Unidos.

  • No tener seguro o tener Medicare.

  • No estar inscrito ni calificar para ningún otro programa federal, estatal o gubernamental, como Medicaid, beneficios de la Administración de Veteranos (VA) o subsidio por bajos ingresos (LIS).

  • Entre las excepciones se incluyen las personas elegibles para Medicaid a quienes se les ha denegado la solicitud de Medicaid.

  • El ingreso familiar debe ser igual o menor a $51.040 para un individuo, $68.960 para una pareja o $104.800 para una familia de cuatro integrantes. Estos montos equivalen a cuatro veces (400%) el nivel federal de pobreza  (FPL). 

Cómo solicitarlo: 

  • Haz clic aquí para acceder a la solicitud en inglés y aquí para acceder a la solicitud en español.

  • Necesitarás una copia de prueba de ingresos (dos talones de pago o declaraciones de ingresos de todos los miembros de tu grupo familiar que trabajen, la copia del año pasado de la declaración de impuestos federales, copia del W-2, etc.) y la denegación de Medicaid o del subsidio por bajos ingresos (si corresponde).

  • Lleva una copia de tu prueba de ingresos (y otros documentos, si es necesario) y la solicitud a tu médico, quien debe completar la sección correspondiente al profesional de atención médica.

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Recibirás un suministro de hasta 120 días, que se enviará al consultorio del profesional de la salud que lo recetó para que lo retires.

  • Estarás inscripto en el programa durante 12 meses. Si tienes la Parte D de Medicare, estarás inscripto en el programa hasta el final del año calendario. 

  • Las renovaciones se coordinarán entre Novo Nordisk y tu profesional de la salud.

  • Deberás solicitar las agujas desechables de Novo Nordisk para las plumas de insulina para recibirlas. 

Para solicitar el subsidio por bajos ingresos, ponte en contacto con la Administración de la Seguridad Social llamando al 800-772-1213 o visita www.socialsecurity.gov/prescriptionhelp/.

 

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud: 

  • Duración media: reserva 10 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

  • Oportunamente, Novo Nordisk te hará una llamada automática para notificarte el estado de tu solicitud.

7. Patient Assistance Connection de Sanofi

Se ofrece asistencia para los siguientes medicamentos:

  • Adlyxin

  • Admelog

  • Apidra

  • Lantus

  • Soliqua 100/33

  • Toujeo U300

Sitio web: Patient Assistance Connection de Sanofi

Teléfono: 1-888-847-4877

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Ser residente de Estados Unidos o de territorios de EE.UU.

  • No tener seguro o tener un seguro que no cubra el Lantus.

  • No ser elegible para Medicaid o proporcionar prueba de la denegación de Medicaid.

  • Si estás inscrito en la Parte D de Medicare, los gastos de bolsillo en medicamentos deben alcanzar al menos el 2% de los ingresos anuales de tu grupo familiar en el año calendario actual. 

  • El ingreso familiar debe ser igual o menor a $51.040 para un individuo, $68.960 para una pareja o $104.800 para un grupo familiar de cuatro integrantes. Estos montos equivalen a cuatro veces (400%) el nivel federal de pobreza  (FPL). 

Cómo solicitarlo: 

  • Haz clic aquí para obtener la solicitud, que deben completar tú y tu profesional de la salud, y luego tu médico enviará por correo o fax a Sanofi. 

  • No se necesita prueba de ingresos (los ingresos se verifican mediante una investigación de crédito blando).

Qué ocurre si aprueban tu solicitud:

  • Tanto si te inscriben como si te deniegan la cobertura, tu profesional de la salud y tú recibirán una carta.

  • Se enviarán suministros para 90 días al consultorio de tu profesional de la salud durante la vigencia de tu inscripción en el programa. El profesional que te recete los medicamentos debe presentar la solicitud de renovación cada tres meses.

  • Estarás inscripto en el programa durante 12 meses. Si tienes la Parte D de Medicare, estarás inscripto en el programa hasta el final del año calendario.

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud:

  • Corta duración: reserva de 5 a 7 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.

8. Programa Takeda’s Help at Hand 

Se ofrece asistencia para el siguiente medicamento: 

  • Nesina

Sitio web: Programa Takeda’s Help at Hand

Teléfono: 1-800-830-9159

Costo: gratuito

Requisitos:

  • Ser residente de Estados Unidos. 

  • No tener seguro o no tener suficiente cobertura para pagar Nesina.

  • El ingreso familiar debe ser equivalente o inferior a cinco veces el nivel de federal pobreza, que equivale a $63.800 para un individuo, $86.200 para una pareja o $131.000 para un grupo familiar de cuatro integrantes.

Cómo solicitarlo:

  • Haz clic aquí para imprimir la solicitud, complétala con tu profesional de la salud y luego envíala por correo o faxa Tadeka.

  • Necesitarás una copia de tu comprobante de ingresos (todas las declaraciones de ingresos del grupo familiar del último mes, la declaración de impuestos federales del año pasado o tu declaración de beneficios anuales del Seguro Social).

Observaciones de diaTribe sobre la solicitud: 

  • Corta duración: reserva de 5 a 7 minutos para leer y completar la parte de la solicitud correspondiente al paciente.


Información sobre la inversión de la compañía

A continuación, se presenta la información que proporcionaron los fabricantes de medicamentos para la diabetes mencionados en este artículo sobre la cantidad invertida en cada programa de asistencia al paciente.

AstraZeneca aún no ha proporcionado ningún dato a nuestra investigación.

Gracias al Programa de Asistencia al Paciente de la Boehringer Ingelheim Cares Foundation (BICF), los medicamentos de Boehringer Ingelheim están disponibles de forma gratuita para los pacientes que cumplen los requisitos. Para saber más sobre dicho programa, puedes visitar este enlace. Desde su creación en 2001, la BICF ha donado más de $2.200 millones en medicamentos a través de sus programas de donación de productos y de asistencia a los pacientes. En 2017, el mencionado programa ayudó a cerca de 50.000 pacientes necesitados a través de más de 130.000 envíos. Los medicamentos para la diabetes representan casi el 25% de los medicamentos dispensados.

Johnson & Johnson dona medicamentos y fondos a la Johnson & Johnson Patient Assistance Foundation, Inc., una organización independiente sin fines de lucro que proporciona medicamentos de Janssen a pacientes en los Estados Unidos que carecen de recursos financieros y no tienen cobertura de seguro para estos productos. Se puede obtener más información sobre la Johnson & Johnson Patient Assistance Foundation en www.jjpaf.org.

Johnson & Johnson donó medicamentos por un valor aproximado de $620 millones para respaldar las operaciones de la Johnson & Johnson Patient Assistance Foundation en 2016, lo que permite a dicha fundación proporcionar medicamentos sin costo alguno a cerca de 75.000 pacientes.

Eli Lilly and Company donó $685 millones en medicamentos gratuitos en 2016 en Estados Unidos, la mayoría de los cuales se donaron a la Fundación Lilly Cares, una organización de la sección 501(c)(3) que proporciona medicamentos gratuitos a los pacientes que reúnen los requisitos estipulados.

El Programa de Asistencia al Paciente de la Fundación Lilly Cares, una organización sin fines de lucro, ayudó a 111.000 pacientes en el año calendario 2016. La mayor población de pacientes atendidos fue la de salud mental, seguida de pacientes con diabetes. En 2016 la Fundación Lilly Cares suministró productos Lilly gratuitos a 42.000 pacientes que usaban insulina.

En 2016, Merck dispensó 1,7 millones de recetas para 30 días valoradas en $798 millones a 306.000 pacientes del Programa de Asistencia al Paciente de Estados Unidos.

Novo Nordisk no pudo compartir ninguna información.

Sanofi: Lo que sigue se refiere al período 2014-2016 y cubre todos los productos para la diabetes de Sanofi que estuvieron disponibles durante este período:

  • 378.761 pacientes con diabetes recibieron asistencia a través del PAP (medicamento gratuito) o mediante la cobertura de su seguro.

  • Se distribuyeron 596.818 pedidos de PAP (medicamentos gratuitos) para la diabetes.

Takeda aún no ha aportado ningún dato a nuestra investigación.

Un agradecimiento especial a Elizaveta Maslak y Ben Ose por colaborar con este artículo. 

What do you think?

About the authors