Skip to main content

Conseguir insulina durante la pandemia del COVID-19

Published: 4/6/20
15 readers recommend
By Karena Yan

Por Karena Yan

Asegúrate de tener insulina y de poder acceder a ella durante la pandemia del coronavirus. Aquí van algunos consejos para estar preparado

Read this article in English. 

Las personas con diabetes no corren un riesgo necesariamente más alto de contraer COVID-19. Sin embargo, tu sistema inmune (que controla la capacidad de tu cuerpo de combatir los virus como el COVID-19) se debilita cuando tu nivel de glucosa en sangre está demasiado elevado durante períodos de tiempo prolongados. Por eso es particularmente importante controlar los niveles de glucosa en sangre durante esta pandemia. Para hacerlo, asegúrate de tener tanta insulina como necesites o de poder acceder a ella. 

Según tenemos entendido, las cadenas mundiales de suministro de la mayoría de los medicamentos para la diabetes, incluida la insulina, están funcionando actualmente según lo esperado, y no hay razón para alarmarse sobre la disponibilidad de suministros en esta etapa. Sin embargo, esto es lo que puedes hacer para prepararte, para acceder con mayor facilidad a la insulina y para actuar en caso de que necesites más insulina con urgencia.

¿Qué puedo hacer para estar preparado?

1. Llama a tu médico para asegurarte de que tus recetas estén actualizadas y de tener la mayor cantidad de renovaciones de la receta que estén permitidas. 

Esto incluye insulina, medicamentos orales que tomes para controlar la glucosa en sangre y cualquier otro elemento relacionado, tales como jeringas o plumas, suministros para bombas de insulina, agujas para la pluma, tiras reactivas, lancetas, hisopos con alcohol, tiras reactivas para medir cetona, glucagón u otros elementos que uses para controlar tu diabetes.

Varios factores, entre ellos, tu plan de seguro específico, las leyes y el tipo de medicamento, determinan la cantidad de recetas y de suministros que puedes conseguir en la farmacia en un momento determinado. 

2. Chequea el sitio web de tu aseguradora o contacta a tu farmacia local para saber si hubo algún cambio en la política de renovación de tu medicamento recetado.

Varias compañías de seguro publicaron comunicados sobre los permisos para renovación de recetas debido a la emergencia:

  • BlueCross BlueShield anunció un plan de cobertura nacional por COVID-19, que incluye "eliminar los límites de las renovaciones tempranas en las recetas de 30 días [...] y alentar a los miembros a usar el beneficio de pedidos por correo para 90 días".

  • Aetna brinda medicamentos recetados para 90 días a sus afiliados y a personas que tienen Medicare.

  • Anthem cambia los límites de renovaciones de 30 días para algunos medicamentos y alienta a sus miembros a que les pidan a sus médicos recetas para 90 días. 

  • Los miembros de UnitedHealthcare pueden renovar sus recetas de modo anticipado (para un suministro de 90 días) en su farmacia o mediante pedidos por correo, y muchos requisitos de autorizaciones previas están en pausa.

  • Regence BlueCross BlueShield anunció que reduce las restricciones de renovaciones para medicamentos no opioides, permitiendo la renovación de recetas para 90 días en Washington, Utah y Oregón.

Numerosos estados, entre ellos Colorado, Florida, Maryland y Washington, también emitieron decretos de emergencia que permiten exenciones de renovación de recetas para determinados medicamentos cruciales, incluida la insulina. Estas exenciones les permiten a los farmacéuticos dispensar las recetas de modo anticipado. Healthcare Ready ofrece una lista de los decretos de urgencia estatales en vigencia y sugiere seguir en las redes sociales a los departamentos de salud locales para recibir las novedades sobre las renovaciones de recetas.

3. Regístrate para el servicio de prescripciones por correo.

Las recetas por correo son enviadas directo a tu hogar. Esto no solo te permitirá quedarte seguro en casa, sino que también puede permitirte recibir un suministro más grande de medicamentos. Las farmacias por correo operan mediante tu plan de seguro médico y por lo general cuentan con suministros grandes para 90 días, en vez del suministro típico para 30 días que se dispensa en las farmacias locales. Comprar medicamentos a granel también puede ayudarte a ahorrar dinero.

Muchas farmacias por correo ofrecen un servicio de atención 24 horas al día los 7 días de la semana mediante su sitio web o por teléfono. Esto resulta útil para que respondan tus consultas sin tener que ir hasta una farmacia y hablar con alguien en persona.

Para pedir una receta por correo, visita el sitio web de tu compañía de seguro médico. Estos son los sitios web de farmacia por correo de algunas de las aseguradoras de salud más comunes de EE.UU.:

¿Qué programas me pueden ayudar a conseguir insulina y acceder a ella?

Lilly presentó su nuevo Lilly Insulin Value Program el 7 de abril, que permite que cualquier persona con seguro comercial o que no tenga seguro adquiera su receta mensual de insulina de Lilly por $35. Este programa cubre la mayoría de las insulinas de Lilly, incluida Humalog y las insulinas sin marca. Para acceder a la tarjeta de copago de este programa, llama al Lilly Diabetes Solution Center al 1-833-808-1234 de 8 a.m. a 8 p.m. hora del este, de lunes a viernes. Los que ya tengan actualmente una tarjeta de copago de Lilly no necesitan hacer nada más, ya que las tarjetas activas ya fueron actualizadas para el copago de $35. 

Novo Nordisk anunció que las personas que perdieron su seguro médico debido a un cambio en su situación laboral durante la crisis del COVID-19 podrían calificar para el programa de asistencia al paciente de Novo Nordisk para recibir insulina gratis durante 90 días. Para calificar para este programa, los solicitantes deben mostrar documentación que demuestre la pérdida de sus beneficios de cobertura médica (como una nota de despido, cambio de situación laboral o prueba de que recibe beneficios COBRA). Averigua si cumples con los requisitos de elegibilidad en NovoCare.com o llamando al 1-844-NOVO4ME (1-844-668-6463). 

Los usuarios de insulina de Sanofi pueden llamar al 1-888-847-4877 para hablar con un agente de atención al cliente sobre sus dificultades económicas y cómo pueden recibir los medicamentos y recursos que necesitan.

Los tres fabricantes de insulina –Lilly, Novo Nordisk y Sanofi– también tienen programas de asistencia al paciente y tarjetas de ahorro para recetas para ayudar a las personas con diabetes a acceder a la insulina.

1. Los programas de asistencia al paciente otorgan insulina de modo gratuito a las personas que no tienen seguro médico y cumplen ciertos requisitos de elegibilidad con respecto a sus ingresos:

2. Las tarjetas de ahorro para copago ayudan a disminuir los costos de bolsillo de los medicamentos. Si calificas, puedes usar estas tarjetas en las farmacias para recibir descuentos en tus medicamentos:

Para consultar una lista completa de programas de asistencia de copago, visita nuestra página de recursos Paying for Insulin (Pagar por insulina). 

Los tres fabricantes de insulina – LillyNovo Nordisk y Sanofi – publicaron comunicados sobre sus cadenas de suministros, asegurando a los consumidores que el COVID-19 no afectó su producción ni distribución de insulina y que no esperan que haya escasez. Sin embargo, debido a los recientes aumentos de pedidos, algunas farmacias de EE.UU. pueden haberse quedado sin stock temporalmente. Si tu farmacia no tiene disponible la insulina que usas, pídele a tu farmacéutico que haga un pedido a su mayorista. Es importante planificar por adelantado e intentar renovar tu receta de insulina al menos dos semanas antes de que se te acabe.

¿Qué puedo hacer si se me termina la insulina?

Si necesitas insulina con urgencia, hay varias opciones que pueden brindar alivio inmediato.

  • En Walmart, puedes comprar insulina por $25 sin una receta (“de venta libre”) y sin seguro. Viene en una ampolla de 10ml y se llama Novolin ReliOn Insulin. Se ofrece tanto en insulina humana común (“R”, para usar en las comidas) y NPH (“N”, una insulina basal de duración prolongada). También puedes conseguir Novolin en CVS Pharmacy por $25 la ampolla de 10 ml mediante el programa Reduced Rx. Es rápido, basta ingresar tu correo electrónico y conseguir una tarjeta de descuento (que puedes imprimir o mostrar digitalmente) y que puedes usar de inmediato en 67.000 farmacias participantes en todo el país, en lugares como CVS Pharmacy, Walgreens y Walmart.

    • Hay que tener en cuenta que la NPH y la insulina común funcionan de manera distinta a las insulinas análogas: 

      • NPH baja la glucosa en sangre a lo largo de un período de más de 12 horas (su “duración de acción”), y el pico del efecto de disminución de la glucosa es entre las 4 y las 6 horas. 

      • La insulina común disminuye la glucosa en sangre a lo largo de un período de entre 6 y 8 horas. El pico del efecto es entre las 2 y las 4 horas, y es mejor colocarla 15 minutos antes de comer.

    • Debido a estas diferencias, es recomendable que hables con un profesional de la salud antes de cambiar a una de estas insulinas.

  • Visita un centro de salud o farmacia comunitaria en tu zona que pueda ayudarte a acceder a insulina a un costo reducido. Estos lugares te brindarán tratamiento sin importar la cobertura de salud que tengas y tendrán un sistema de pago de escala proporcional, por lo que los costos médicos estarán relacionados con tus ingresos. 

  • Llama al 1-800-DIABETES y habla con un representante de la American Diabetes Association para saber más sobre tus opciones. Esta línea está disponible de lunes a viernes, de 9am a 7pm hora del este. Pueden vincularte con recursos en tu área y responder preguntas en inglés, español o cualquier otro idioma con un servicio de interpretación de idiomas. (Hay que tener en cuenta que los representantes de la ADA solo pueden responder preguntas que no sean sobre cuestiones médicas. Si necesitas atención médica, llama al 911.)

Share this article